miércoles

INSTITUTO DE GUTTMANN

El otro dia vinieron dos policías acompañados de un paciente del hospital Guttman. En el Instituto Guttmann ayudan a recuperarse a personas que se han quedado en silla de ruedas después de un accidente de tráfico por ejemplo.
Nos vino un chico de veintitrés años, que ya llevaba ya tres años en silla de ruedas, nos contó como fué su accident, el suyo no fue conduciendo un coche, una moto o un camión, iba en bici con un amigo y un coche le atropelló.
Una de las partes más duras que podía ser estar en una silla de ruedas después de un accidente es que la gente que te rodea ve por lo que estás pasando sin de verdad poder ayudarte o tener que estar pendiene, y sobre todo, el coste de todo el material para al menos facilitar un poco su vida diaria; nos contó queuna silla de ruedas puede costar alrededor de unos 5.000euros, además del cojín que llevan de unos 500 euros, además tampoco puedes llevar la misma silla siempre, porque al estar sentado pierdes musculatura, y la medida de espacio que se tiene que tener en la silla tiene que ser exacta para no caer, por lo tanto se tiene que ir cambiando.
También nos pusieron un video en el que salían varias personas con diferntes lesiones y cómo habían conseguido seguir sus vidas (trabajos, amigos, estudios...) y cómo el Instituto Guttmann les había ayudado a seguir adelante mediante ejercicios para ser más autónomos, con reuniones con psicólogos y con gente que había pasado por la misma situación desde hace más tiempo que otras que puede que aceben  de llegar.

Irene Barbero Herrero